Los correos como medio de estafa

Odoo • Imagen y texto

El correo electrónico es un medio muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Muchos proveedores nos permiten estar en contacto, compartir archivos, almacenar información… Ahora bien, también hay que tener en cuenta que la seguridad no siempre se encuentra presente y que es una puerta de entrada de muchas amenazas.

Recibir un correo electrónico es algo realmente habitual. Recibir un mensaje que tenga algún archivo malicioso, link fraudulento o que sea algún tipo de intento de engaño, no es algo extraño. Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con la pandemia ha incrementado la cantidad de ataques por correo.

Esto provoca que muchos e-mails lleguen a nuestra bandeja y que puedan poner en riesgo nuestra seguridad. Pueden afectar a nuestros dispositivos, permitir el robo de identidad, etc.

Archivos maliciosos

Uno de los problemas más importantes al utilizar el correo electrónico es la posibilidad de recibir archivos maliciosos. Muchas veces hay documentos que pueden saltarse las medidas de protección.

Ataques Phishing

Los ataques Phishing también están muy presentes en el correo electrónico. De hecho en los últimos meses ha aumentado la cifra de e-mails relacionados con la pandemia y que en realidad tienen como objetivo robar contraseñas y credenciales de las víctimas.

Spam

Los piratas informáticos utilizan este tipo de e-mails para colar enlaces maliciosos que lleven a sitios controlados por los atacantes. Una manera más de intentar infectar los equipos de los usuarios.

Búsqueda de información y datos

Podemos recibir un e-mail que parezca inofensivo, que simplemente pida que llenemos algún tipo de formulario.

Lo que quieren realmente es obtener información y datos. Actualmente esto tiene un gran valor en la red.

Cómo evitar ser víctima.


No abrir correos cuyos remitentes desconocemos.

Observar bien el asunto del mensaje. Si es genérico y tiene bastantes fallos de ortografía es un indicio para sospechar.


-

Nunca responder a correos sospechosos. Esto puede dar pistas a los ciberdelincuentes que ese correo está activo.



Bajo ningún concepto abrir enlaces.