Por qué no usar el gestor de claves del navegador

Odoo • Imagen y texto

Hoy en día tenemos una gran cantidad de claves para acceder a todo tipo de servicios y plataformas online. Esto hace que sea complicado recordar todas ellas, por lo que debemos optar por algunas herramientas como los administradores de claves. Ahora bien, ¿Es buena idea confiar en los gestores de contraseñas integrados en el navegador? 

Los navegadores modernos, los principales como pueden ser Chrome, Firefox o Edge, cuentan con muchas funciones integradas. Entre ellas podemos mencionar el uso de un gestor de contraseñas. Es muy útil para administrar las claves, para poder iniciar sesión rápidamente sin tener que recordarlas.

Podemos decir que es una solución cómoda y que además se puede integrar en los diferentes dispositivos que utilizamos. Podemos usarlo en el ordenador o móvil, por ejemplo. Nos va a permitir entrar en redes sociales, en plataformas de pago o cualquier servicio que necesite de poner la contraseña para acceder. Pero claro, esto también tiene sus riesgos.

Estándares de seguridad

Los gestores de claves del navegador no tienen los estándares de seguridad máximos. Cuando usamos un programa independiente podemos optar por un amplio abanico de posibilidades y muchos de ellos van a ofrecernos estándares de seguridad avanzados.

En el caso de los administradores integrados en el navegador, cuentan con una menor capacidad en cuanto a estándares de seguridad.

Malware en el navegador

Podemos ser víctimas de muchos ataques que se aprovechan de este software. Puede haber malware que llegue al realizar una descarga o instalar algún complemento y agregue barras adicionales ponga en riesgo la seguridad.

Si tenemos almacenadas ahí las contraseñas, podemos ser víctimas del robo de datos. 

Menos funciones

hay que mencionar que un  gestor de claves en el navegador va a tener muchas menos funciones que si instalamos un programa independiente. Vamos a tener únicamente lo básico, pero no podremos guardar otro tipo de información o almacenar archivos con contraseña. Tendremos un abanico de posibilidades más limitado.

Contraseñas almacenadas online

Las claves van a estar almacenadas en Internet, en la herramienta de ese navegador. Hoy puede ser totalmente seguro, puede no tener ningún tipo de problema y permitir que iniciemos sesión con seguridad. Sin embargo en un futuro puede haber una brecha y que toda esa información termine en malas manos. Es una cuestión a tener en cuenta.

Fuente: RedesZone