Protege correctamente tu servidor NAS

Odoo • Imagen y texto

Su NAS es probablemente uno de los dispositivos más importantes de su red doméstica o laboral, pero ¿le está prestando la atención que se merece cuando se trata de seguridad?

La seguridad es algo que debe estar presente a todos los niveles. No importa el tipo de dispositivo o sistema que estemos utilizando. Siempre debemos mantener a salvo nuestros datos y evitar así problemas, como por ejemplo la entrada de intrusos que controlen los equipos conectados a la red. En este artículo vamos a explicar qué hacer para mejorar la seguridad de un NAS. Una serie de recomendaciones imprescindibles que debemos llevar a cabo para evitar problemas de seguridad.

Cómo proteger el NAS

Contraseñas fuertes

Sin duda algo básico para mejorar la seguridad de cualquier dispositivo es crear contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Siempre debemos optar por contraseñas que sean únicas y que además no estemos utilizando en ningún otro lugar.

A fin de cuentas la contraseña es la principal barrera que podemos usar para mantener alejados a los intrusos de nuestras cuentas. Para mejorar la fiabilidad podemos ayudarnos de un gestor de claves, ya que permiten crearlas con todas las características necesarias para evitar problemas.

Habilitar la doble autenticación

Más allá del uso de una contraseña que sea fuerte, también debemos tener en cuenta la importancia de utilizar la autenticación en dos pasos o doble factor. Básicamente es una capa extra de seguridad que podemos incluir. Una manera más de evitar la entrada de atacantes en nuestro NAS.

La autenticación en dos pasos es un código, generalmente, que debemos incluir además de la contraseña. Permite verificar que realmente somos un usuario legítimo y que no estamos intentando acceder de forma fraudulenta al dispositivo. 

Desactivar el protocolo SMB

Una más de las recomendaciones para mejorar la seguridad de un NAS es desactivar el protocolo SMB. Es otra opción más que debemos tomar con cautela, ya que la usabilidad podría verse afectada. Es útil para evitar ataques ransomware en nuestro sistema, ya que no podrían cifrar los archivos. Por tanto, es una alternativa más que podemos incluir en nuestros consejos de cómo mejorar la seguridad de un servidor NAS.

-

Acceso solo a nivel local

Una posibilidad más que podemos tener en cuenta para mejorar la seguridad de un dispositivo NAS es deshabilitar el acceso a través de Internet y únicamente permitirlo a nivel local. De esta forma lo que hacemos simplemente es desconectar el aparato de la red y únicamente podríamos entrar en los archivos a nivel local.

Quizás no sea una buena idea para aquellos que quieran exprimir al máximo las funciones de este tipo de equipos, pero sí podría tenerse en cuenta para ampliar al máximo la seguridad aquellos que únicamente quieren utilizarlo a nivel local.

Actualizar el firmware

También hay que mencionar la importancia de mantener nuestro servidor NAS correctamente actualizado. Son muchas las vulnerabilidades que podrían aparecer. Muchos fallos que podrían aprovechar los piratas informáticos para llevar a cabo ataques, acceder a la red y, en definitiva, poner en riesgo la seguridad.

Es esencial que periódicamente actualicemos el firmware del NAS. Solo así contaremos siempre con las últimas mejoras, algo que ayudará también a incrementar el rendimiento, aprovechar mejor los recursos disponibles y por supuesto reducir el riesgo de posibles peligros en la red.

Activar la protección contra DoS y otros ataques

El propio dispositivo NAS puede tener algunas opciones para configurar. Un ejemplo es activar la protección contra DoS. Esto dependerá del tipo de dispositivo que estemos utilizando, pero en general tendremos que entrar en la sección de Seguridad, que encontraremos en el menú del aparato.

Es conveniente que dediquemos un tiempo a este punto. Podemos activar algunas opciones que nos pueden venir muy bien para prevenir diferentes ataques que podrían dañar la seguridad de este tipo de dispositivo.

En definitiva, estos son algunos consejos para proteger los equipos de almacenamiento conectados a la red. Podemos evitar así la entrada de intrusos que puedan llegar a robar información o atacar nuestros equipos de alguna manera. La seguridad es algo que debemos tener en cuenta en todo momento, más aún cuando se trata de dispositivos conectados a la red.