Riesgos de una VPN gratuita

El uso de programas VPN es muy común hoy en día. Los podemos utilizar en equipos de escritorio y también en dispositivos móviles para diversas tareas. Principalmente sirven para mejorar la seguridad cuando navegamos por la red. También ayuda a mantener la privacidad a salvo, ya que cifra la dirección IP real. Sin embargo hay que tener en cuenta la importancia de elegir correctamente qué herramienta utilizar. Hay una cuestión muy importante y es que las VPN gratuitas son peligrosas.

Un programa VPN gratuito lo normal es que busque obtener beneficio de alguna forma y ahí es donde entran en juego los datos de los usuarios. La información en la red tiene un gran valor hoy en día. Pueden recopilar sobre qué sitios visitamos, desde dónde, el tiempo que pasamos conectados… Esto lo podrían vender a terceros y, de esta forma, comprometer nuestra privacidad.
Odoo • Texto e imagen
5 Riesgos a tener en cuenta

Uso de tu información privada

Los proveedores de servicios gratuitos son conocidos por acceder a la información privada y la actividad online de sus usuarios, que luego venden a las empresas de publicidad y a terceros. Aunque algunos proveedores de servicios VPN ocultan el hecho de que venden tus datos, otros lo admiten en sus políticas de privacidad.

Sobrecarga de publicidad

Las VPNs gratuitas tienden a bombardear a sus usuarios con publicidad para ganar dinero. Una red privada virtual se utiliza para proteger tu información sensible y ocultar tu actividad online. Sin embargo, los proveedores de software gratuito no suelen cumplir esta promesa. Si tu VPN muestra publicidad, lo mas probable es que también comparta tu actividad online con terceros.

Malware preinstalado

Las VPNs gratuitas suelen depender de la publicidad para ganar dinero, así que no es sorprendente que la mayor parte del malware que utilizan tenga relación con la publicidad. Es menos probable que las VPNs de pago dependan de a publicidad para obtener ingresos.

Uso de tu conexión a internet

Algunos proveedores de servicios pueden usar tu PC o Mac como un nodo de salida para clientes de pago: su trafico puede terminar pasando a través de tu conexión a internet, de forma que tu proveedor pensara que es tuyo. Ademas, este uso de la capacidad de procesamiento de tus dispositivos también les abre la puerta a los ciberdelincuentes.

Navegador saboteado

Algunos proveedores de servicios VPN pueden sabotear tu navegador y redirigirte a webs adicionales sin tu permiso. Algunas VPNs redirigen a sus usuarios a webs como alibaba.com, ebay.com o target.com

Fuente: PowerUps