Beneficios de tener un firewall en su empresa

Un cortafuegos(firewall) defenderá su negocio bloqueando de forma proactiva el acceso no autorizado a la red de su empresa. La mayoría de las empresas son conscientes de que los hackers, el malware y los virus son una gran amenaza para la seguridad de su empresa, pero se limitan a confiar en el software antivirus. Dicho software es importante y pondrá en cuarentena y reconocerá las infecciones, pero como dice el refrán, más vale prevenir que curar. La gestión de la seguridad de la red debe ser una prioridad para las empresas de todos los tamaños, y los cortafuegos son un gran primer paso.
Odoo • Texto e imagen

¿Como funciona un firewall?

Los cortafuegos impiden que el software malicioso y las conexiones no autorizadas accedan a su red examinando los datos que se envían a su red y determinando si son legítimos en función de unas condiciones predefinidas.

Supervisan el tráfico de red saliente y entrante, y si detectan un acceso no autorizado en su sistema, deciden si permiten o bloquean en función de las instrucciones dadas.

Los cortafuegos son esenciales para las empresas, especialmente con empleados que trabajan a distancia, ya que tienen que conectarse de forma segura a la red de la empresa desde lugares potencialmente inseguros.

Beneficios

Bloquea el acceso no autorizado

La caída de una empresa por un ciberataque puede ser devastadora para cualquier empresa. Un acceso no autorizado a los archivos del sistema podría provocar la filtración de información privada de los clientes, la pérdida de datos vitales y podría comprometer más elementos de seguridad.
Cualquier empresa que tenga un cortafuegos gestionado está mejor protegida contra estos problemas. Si un usuario no autorizado intenta acceder a su red de forma remota, un cortafuegos puede dar una alerta sobre el intento de violación de la seguridad mientras bloquea el acceso.

Un firewall puede proteger a su empresa de código malicioso

Algunos cortafuegos potentes inspeccionan el tráfico que entra y sale de su red. Buscan y bloquean virus, gusanos, spam y otro tráfico de Internet no deseado. También registran los intentos de intrusión y otras violaciones de las políticas empresariales. Esto le permite examinar los intentos de acceso no autorizado y otras actividades sospechosas.
Muchos de estos cortafuegos potentes también le permitirán mantener una lista de aplicaciones maliciosas conocidas y de aplicaciones buenas conocidas. Bloquearán las aplicaciones maliciosas y permitirán las buenas.

Puedes utilizar un firewall para medir el ancho de banda

Un cortafuegos puede hacer algo más que proporcionar seguridad. También puede utilizarlo para medir y limitar el ancho de banda de la red que fluye a través de él. Por ejemplo, puede limitar el ancho de banda de la red permitido para cosas como vídeos, música e imágenes no comerciales, reservando así el ancho de banda para el tráfico comercial de mayor prioridad.


Evita el acceso a contenidos problemáticos

Las empresas suelen bloquear el acceso a sitios como Facebook u otros innecesarios durante las horas de oficina, ya que consideran que así se reducen las distracciones, que afectarán a la productividad del trabajo.
Pero no se trata simplemente de evitar la pérdida de tiempo. Los cortafuegos también pueden impedir el acceso a sitios maliciosos que se sabe que instalan malware y virus en los ordenadores de quienes los visitan.
Estas protecciones ayudan a evitar que los empleados sean víctimas de una estafa de phishing. Un ataque de phishing suele emplear un correo electrónico de aspecto oficial para conseguir que un empleado desprevenido haga clic en enlaces que le dirigen a un sitio web que alberga estos programas destructivos.

Puede utilizar un firewall para proporcionar servicios de VPN

Muchos cortafuegos proporcionan conectividad de sitio a sitio a través de servicios de red privada virtual (VPN). A través de esta funcionalidad de VPN, los usuarios de dispositivos móviles y los usuarios de sitios remotos pueden acceder de forma segura a los recursos de su red interna. Esto mejora la productividad, la colaboración y el intercambio de datos.

Los firewall son su primer línea de defensa.

A pesar de que los cortafuegos proporcionan seguridad a su empresa, son falibles.
Un usuario final puede anular la configuración del cortafuegos dejando el sistema abierto a los ataques. Esto ocurre cuando algunos empleados son víctimas de estafadores o no comprenden la importancia de los cortafuegos.Para protegerse de este tipo de fallos, debe educar a su equipo sobre la importancia de los cortafuegos. Además, no confíe simplemente en los cortafuegos de software que se desactivan fácilmente. Los cortafuegos de hardware configurados y gestionados por profesionales de TI dedicados mitigan este problema.

Fuente: Fastech