Cómo evitar los correos spam

Uno de los problemas más comunes al navegar por Internet, al utilizar especialmente el correo electrónico, es el Spam. Se trata de correos basura, publicitarios, que pueden incluso poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Es algo muy habitual, pero la cantidad puede depender de cómo actuemos. Por ello en este artículo vamos a hablar de qué errores hay que evitar para reducir la cantidad de correos basura que recibimos en nuestra cuenta; Aunque no puedas detener por completo estos mensajes no deseados, poner en práctica algunas medidas reducirá la cantidad de spam que recibes y limpiará tu bandeja de entrada para dar prioridad a los mensajes que quieres leer. 

Evite revelar su dirección de correo electrónico

Piensa en tu dirección de correo electrónico como una valiosa pieza de información personal. No querrás que cualquiera se haga con ella, así que intenta mantenerla en privado y evita publicarla en foros públicos como tablones de anuncios o revelarla en sitios web de dudosa legitimidad.

Registros en sitios inseguros

Es un error registrarnos en sitios que sean inseguros. A fin de cuentas allí vamos a poner nuestros datos personales, que incluyen la dirección de e-mail. En algunos casos, nuestro correo podría ser utilizado por sitios para venderse a terceros y así terminar en una lista de Spam para comenzar a recibir correos basura constantemente.
También se puede crear un e-mail desechable en caso de desear seguir con el registro en una página que no sea totalmente confiable.

No hagas clic en ningún enlace

Puede parecer obvio, pero si un mensaje parece spam, probablemente lo sea. No caiga en la tentación de comprar nada en uno de ellos ni haga clic en ningún enlace contenido en el mensaje, incluso si parece ofrecer una forma de darse de baja de la lista de correo. Hacerlo podría llevar a los spammers a acceder a su información privada y/o a compartir su dirección con otras empresas, lo que podría dar lugar a más spam.

Cancelar la suscripción a los correos electrónicos promocionales

La mayoría de los correos electrónicos promocionales no se consideran spam, ya que usted solicitó su correo electrónico para un producto o servicio, y las empresas no suelen abusar de esta información. Sin embargo, algunas cláusulas específicas de la política de privacidad pueden indicar que tienen permiso para compartir tu información.
Si ves que recibes demasiados correos promocionales, cancela la suscripción a los que ya no sean relevantes. También puedes filtrar el tipo de promociones que recibes para que los correos con información relevante se envíen sin una afluencia de correos no deseados.

Reportar los correos electrónicos no deseados

Cuando un correo electrónico de spam llegue a tu bandeja de entrada, repórtalo. No abras el correo, ni hagas clic en los enlaces que contiene, ni respondas. Esto indica a los spammers que hay un humano detrás de la dirección y los correos spam persistirán. Informar de estos correos a tu anfitrión ayuda a que los filtros automáticos identifiquen mejor el correo no deseado, ya que las tácticas de los estafadores evolucionan para tu propia bandeja de entrada y la de otros usuarios.
Si no está disponible la opción de denunciar el spam, envía el mensaje a tu proveedor de correo electrónico e indica la queja. Si puedes reconocer qué proveedor de correo utiliza el spammer, reenvía el mensaje a ese proveedor.

Crear filtros para la bandeja de entrada

Los proveedores de servicios de Internet y los servicios de alojamiento de correo electrónico proporcionan filtros de spam integrados. La mayoría de los filtros filtrarán automáticamente los posibles correos electrónicos basura, pero puede ser útil configurar más el filtro indicando el correo no deseado marcado incorrectamente como "seguro" y el no detectado como "no deseado". Cree filtros y reglas personalizadas en su correo electrónico para eliminar los mensajes no deseados.

Fuente:    PandaSecurity
               Insider