Cómo saber si tu PC tiene un virus

Odoo • Imagen y texto

A pesar de las excelentes herramientas de software que existen en la actualidad para anticiparse a los daños que pueden llegar a provocar los virus o los malwares en nuestra PC, que en su mayoría previenen la infección, lo cierto es que jamás estamos exentos de que nuestra computadora sea atacada por alguno código malicioso, que sin darnos cuenta ha irrumpido en el sistema.

Como todos sabemos, lo cierto es que al igual que sucede con las personas, un virus que logra infectar el software que se encuentra instalado en nuestro equipo provoca que éste no funcione correctamente, generando diversos inconvenientes, que incluso en algunos casos puede llegar a ser irremediable, ya que podemos estar exponiendo información sensible, o incluso perder datos y archivos valiosos.

Señales que indican que un ordenador puede tener un virus

Lentitud

La lentitud en una computadora puede ser provocada por muchas cosas, incluyendo una infección por virus. Las amenazas virtuales tales como virus, worms, Troyanos, y demás programas maliciosos, ejecutan tareas consumiendo muchos recursos, provocando que el sistema funcione más lento de lo habitual.

El Navegador abre páginas no solicitadas

Cuando hay conexión a Internet se abren ventanas o el navegador abre páginas no solicitadas, esta es otra señal muy común de infección. Muchas amenazas son proyectadas para redireccionar a determinadas webs contra la voluntad del usuario. Estas páginas pueden ser imitaciones de páginas legales para intentar engañar.

Uso excesivo de la red y sistema

En este caso puedes ir al Administrador de tareas de Windows. Allí podrás ver el uso de la red y del sistema. Si detecta algo inusual, como por ejemplo algún proceso que esté consumiendo demasiados recursos, podría ser un malware. En este caso, un ejemplo claro son los mineros de criptomonedas.

Pero también ocurre algo similar si ves que hay un gran uso de Internet y no debería. Si no tienes ninguna aplicación que consuma datos o no estás navegando en ese momento, tal vez sea una señal clara de que tienes algún troyano y está enviando y recibiendo información constantemente.

-


Las aplicaciones no inician

Cuando una o varias aplicaciones no responden o programas dejan de funcionar, es evidente que algo no está funcionando de manera correcta. Existen ciertos malwares que atacan directamente determinadas aplicaciones o programas impidiendo que éstos se ejecuten de manera correcta.

El antivirus desaparece y el firewall se desactiva

Otra característica típica de muchas amenazas es desactivar los sistemas de seguridad tales como antivirus, firewall, y demás que tengamos instalados en el sistema. Si un programa se desinstala puede significar un fallo de un software específico, pero cuando todos los componentes de seguridad están desactivados, el sistema definitivamente está infectado.

Han aparecido programas desconocidos

También puede que veas iconos extraños o aplicaciones instaladas que no reconozcas. Incluso puede que se trate de complementos para el navegador que no has agregado o para otros programas. Esto sin duda nos indica que algo no va bien y que puede que nuestro sistema esté infectado por algún malware.

Cómo proteger tu equipo de los virus

A continuación te damos algunas claves para proteger tu ordenador de los virus:

  • Usa un software antivirus o una solución de seguridad en internet completa.

  • Descarga aplicaciones y programas de software únicamente de sitios confiables.

  • Comprueba qué permisos piden estos programas de software y aplicaciones.

  • Nunca hagas clic en enlaces no verificados de correos electrónicos de spam, mensajes o sitios web desconocidos.

  • No abras archivos adjuntos en correos electrónicos de spam.

  • Mantén actualizados los programas de software, las aplicaciones y el sistema operativo.

  • Utiliza una conexión VPN segura para redes Wi-Fi públicas.

  • No insertes nunca discos ni memorias USB desconocidos en tu ordenador.