Cómo trabajar de forma segura desde casa

La capacidad de trabajar desde casa es un preciado beneficio para los empleados que les ofrece la oportunidad de liberarse del viaje diario y completar sus tareas. Es un arreglo especialmente efectivo y conveniente durante la pandemia de COVID-19. Los empleados pueden ayudar a prevenir la propagación del virus simplemente quedándose en casa, sin comprometer ni sacrificar su rendimiento.

Junto con la libertad y flexibilidad de trabajar desde casa, viene el riesgo de problemas de ciberseguridad que ocurren fuera de una red corporativa protegida. Incluso si su empresa proporciona acceso a una red privada virtual (VPN), su computadora (y los datos que almacena) podrían verse comprometidos si alguien hackea su red Wi-Fi doméstica, por ello vamos a dar una serie de consejos para trabajar desde casa con seguridad.

Mantener actualizado el equipo de trabajo

El tráfico de datos pasa por ese mismo enrutador que está conectado a muchos otros dispositivos, incluidos varios electrodomésticos inteligentes que, en el peor de los casos, pueden no tener ninguna protección actualizada. Todas estas son puertas de enlace potenciales para los piratas informáticos, por lo que se recomienda que permita que todos sus dispositivos, ya sean de empresa o personales, cuenten con la ultima actualización de software.

Contraseñas complejas

Los dispositivos físicos no son su única preocupación. Si un pirata informático intenta acceder a cuentas confidenciales, querrás que sea lo más difícil posible para que inicien sesión. Usar un administrador de contraseñas es una gran precaución, ya que garantiza que solo uses contraseñas seguras, como aquellas con caracteres especiales, números, letras mayúsculas y minúsculas, etc.

Utilizar servicios de VPN

Los servicios VPN son muy útiles si queremos trabajar desde casa. Básicamente nos permiten simular nuestra ubicación de forma virtual. Podemos, entre otras cosas, acceder a las redes del trabajo desde nuestro hogar. También incorpora ciertas funciones de seguridad, como es el hecho de cifrar nuestras conexiones.

No mezcle el uso personal y comercial de los dispositivos

Haga una distinción clara entre dispositivos e información para uso comercial y personal, y no transfiera ningún dato de trabajo a dispositivos personales. Esto evitará cualquier salida de información no intencionada. Como efecto secundario, también ayuda a separar psicológicamente el tiempo que está "en el trabajo" del tiempo que está "en casa".

Cerrar sesión

Incluso si solo está tomando un breve descanso, bloquee la pantalla de su PC y dispositivos móviles como lo haría en el trabajo para que no sean accesibles durante su ausencia. Y, por supuesto, también debe proteger los dispositivos contra el uso no autorizado o incluso el robo cuando se encuentran en su hogar.

Invierta en software antivirus.

Su empleador puede proporcionarle una aplicación recomendada para el dispositivo emitido por la empresa

Es importante que tengamos esto en cuenta para proteger nuestros equipos. Si vamos a trabajar desde casa necesitaremos que los sistemas estén seguros, no tener problemas al navegar por sitios que puedan ser peligrosos, protegernos en caso de descargar archivos maliciosos por error, etc.

Fuente:    Siemens

               BusinessNewsDaily