¿Pagar ataque de ransomware?

Odoo • Imagen y texto

Desde que los casos de ransomware comenzaron a proliferar en los últimos años, dependencias el gobierno como el FBI han estado activas no solo en la lucha contra este tipo de ataque, sino también en su prevención. Por eso, resulta sorprendente que un agente haya aconsejado a potenciales víctimas que simplemente paguen el rescate demandado por los ciberdelincuentes, cuando el consejo de los expertos suele ser lo contrario.

Los expertos en ciberseguridad siempre han recomendado no pagar por diversos motivos: el principal es que el pago no garantiza la restitución de los archivos cifrados ni del acceso al sistema; por otro lado, termina motivando la conducta criminal. Sabiendo que la víctima está dispuesta a pagar, los delincuentes pueden aprovecharse para perpetrar más ataques e incluso podrían dejar malware en el equipo.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware (secuestro de información) es el término genérico para referirse a todo tipo de software malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate.

Al concretar la infección, puede bloquear el acceso al equipo o bien cifrar archivos para dejarlos inaccesibles. En el primer caso se trataría de un ransomware de bloqueo de pantalla o lockscreen; en el segundo, de un ransomware criptográfico o filecoder.

¿Por qué accedería a pagar un rescate?

Porque este malware le hizo algo malicioso a tu equipo y potencialmente a los datos. Por ejemplo, puede haber cifrado los documentos y exigirte el pago de un rescate para desbloquear el acceso a ellos. Este tipo de ransomware se conoce como filecoder (codificador de archivos). El más famoso es Cryptolocker.

¿Por qué no pagar el rescate ante un ataque de ransomware?

No hay garantía

No existe la garantía de que los archivos serán restaurados. Recuerda que los que te están haciendo promesas son criminales. ¡No te creas nada! 1 de cada 5 personas que pagan nunca recuperan sus archivos.

Fomentas la ciberdelincuencia

Pagar fomenta el cibercrimen. Si los criminales reciben el pago, seguirán extorsionando a gente inocente. Si hacemos que su negocio no sea rentable, no tendrán motivos para hacerlo.

Existe ayuda gratuita. 

Puede que seas capaz de restaurar los archivos por ti mismo. Existe una amplia variedad de herramientas de descifrado gratuitas que te guiarán durante el proceso, especialmente si los archivos han sido cifrados por un virus conocido.