Peligros de una red Wi-Fi pública

El reciente incremento de las redes Wi-Fi públicas gratuitas ofrece una enorme oportunidad a los profesionales para trabajar. La disponibilidad de estos puntos de acceso gratuitos en restaurantes, hoteles, aeropuertos, librerías e incluso algunas tiendas de venta al por menor te permite un acceso sencillo a la red y a tu trabajo. Sin embargo, esta libertad tiene un precio, y pocas personas entienden realmente los riesgos asociados a las conexiones a través de redes Wi-Fi públicas. Si aprendes a protegerte a ti mismo, podrás estar seguro de que la información importante permanecerá segura.

Las mismas características que convierten los puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en deseables para los consumidores los hacen atractivos para los hackers; en concreto, la ausencia de requisitos de autenticación para establecer una conexión de red. Esta característica ofrece una oportunidad increíble a los hackers para obtener acceso sin restricciones a los dispositivos no seguros de la misma red.

Odoo • Texto e imagen

La mayor amenaza para la seguridad de las redes Wi-Fi gratuitas es la capacidad que tiene el hacker de interponerse entre ti y el punto de conexión. Por lo tanto, en lugar de hablar directamente con el punto de acceso, envías tu información al hacker, quien luego vuelve a transmitirla.

Cuando logra su objetivo, el hacker tiene acceso a toda la información que envías a través de Internet: correos electrónicos importantes, la información de tus tarjetas de crédito e incluso las credenciales que te dan acceso a la red de tu empresa. Con esta información, el hacker puede acceder a los sistemas, como si fuera tú, cuando quiera.

Principales riesgos

Falta de privacidad

Este tipo de conexiones, al ser abiertas, no incorporan ningún tipo de cifrado ni sistema de seguridad en especial. Este hecho, por tanto, permite que cualquiera pueda acceder a todas las comunicaciones que se produzcan desde nuestro dispositivo mientras estamos utilizando una red abierta.

Suplantación de identidad

Para los cibercriminales es muy sencillo conseguir redirigir el tráfico desde tu dispositivo a páginas fraudulentas que imitan la apariencia de webs familiares para el usuario, como servidores de correo electrónico, etc. y hacerse con sus datos. Por este motivo la importancia de navegar siempre utilizando el protocolo seguro Https y estar atento a los posibles mensajes que nuestro navegador nos facilite con respecto a la fiabilidad de las páginas o a su certificado (para asegurarnos que, realmente estamos accediendo a un sitio válido).

Infección de nuestro dispositivo

Las redes públicas permiten que cualquiera pueda acceder a ella. Por este motivo, los cibercriminales aprovechan para infiltrarse e infectar miles de dispositivos con malware. Para ello, tan sólo necesitan convencer al usuario de hacer clic en un enlace que, en realidad, descarga un programa en el terminal que permite al cibercriminal tomar el control total del dispositivo.

Robo de datos sensibles

La falta de seguridad de estos puntos de conexión hace que acceder a nuestro terminal sea muy sencillo para los cibercriminales. Esto implica que pueden tener acceso a todas nuestras contraseñas, credenciales bancarias, documentos gráficos, etc. Por este motivo se recomienda evitar hacer cualquier tipo de gestión bancaria que requiera el uso de contraseñas.

Consejos para evitar el robo de datos en un Wi-Fi público

Es importante que protejamos nuestra seguridad a la hora de conectarnos a una red inalámbrica pública. De esta forma podremos evitar la entrada de intrusos y posibles problemas que puedan comprometernos. Por ello vamos a dar ciertas recomendaciones para poder navegar con mayor seguridad.

Utiliza una VPN

Una herramienta muy interesante que podemos tener en cuenta para conectarnos a un Wi-Fi público con mayor seguridad es una VPN. Se trata de un programa que va a cifrar nuestra conexión. Va a permitir que nos conectemos sin exponer nuestros datos y sin que haya un posible intruso que pueda robar información personal.

Tenemos a nuestra disposición diferentes opciones para ello. Hay una amplia cantidad de VPN que están disponibles para dispositivos móviles y también equipos de escritorio. Siempre debemos elegir un buen programa que nos ofrezca garantías.

Utiliza conexiones SSL

Es poco probable que tengas una conexión VPN disponible para la navegación general por Internet, pero puedes agregar una capa de cifrado a tu comunicación. Activa la opción "Usar siempre HTTPS" en los sitios web que visitas con frecuencia o que requieren que ingreses algún tipo de credenciales. Recuerda que los hackers saben que la gente reutiliza las contraseñas, por lo que puede ocurrir que utilices el mismo nombre de usuario y contraseña en un foro y para acceder a tu banco o red corporativa, y enviar estas credenciales sin cifrar podría servirle a un hacker inteligente. La mayoría de los sitios web que requieren una cuenta o credenciales disponen de la opción "HTTPS" en alguna parte de su configuración.

Desactiva la función de uso compartido

Cuando te conectas a Internet en un lugar público, es poco probable que quieras compartir algo. Puedes desactivar la función de uso compartido de recursos en las preferencias del sistema o en el Panel de control, según tu sistema operativo. También puedes dejar que Windows desactive la función por ti: para ello, elige la opción "Pública" la primera vez que te conectes a una nueva red no segura.

Desactiva la conexión Wi-Fi cuando no la necesites

Incluso si no te has conectado en forma activa a una red, el hardware Wi-Fi de tu computadora sigue transmitiendo información a cualquier red dentro de su alcance. Existen medidas de seguridad para evitar que esta comunicación menor te ponga en peligro, pero no todos los enrutadores inalámbricos son iguales y los hackers pueden ser bastante inteligentes. Si solo usas tu computadora para trabajar en un documento de Word o Excel, mantén la conexión Wi-Fi desactivada. Además, tu batería durará mucho más.

Tener todo actualizado

Es importante actualizar los sistemas. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos. Esto hace que debamos siempre contar con todos los parches y actualizaciones que haya disponibles. Es algo que debemos aplicar a cualquier dispositivo que utilicemos, más aún si está conectado a una red pública.