¿Por qué cambiar frecuentemente nuestras contraseñas?

Odoo • Imagen y texto

Las contraseñas son hoy la llave maestra a toda nuestra vida digital. Tanto nuestras cuentas, tales como de la banca en línea, correo electrónico y redes sociales, como nuestros dispositivos, computadoras, tabletas y teléfonos móviles, dependen de una clave para resguardar la información que almacenan. Todos los días utilizamos contraseñas para identificarnos, acceder a nuestros perfil y evitar que un tercero tenga acceso a nuestra información. El problema es que pocas veces tenemos las precauciones necesarias, como cambiarlas con frecuencia.

La falta de buenas prácticas de ciberseguridad contribuye al problema. Según el estudio regional Iceberg Digital, que elaboramos en conjunto con CORPA, 7% de los  latinoamericanos nunca ha cambiado su contraseña, mientras que el 16% no recuerda cuándo fue la última vez que lo hicieron.

El informe también reveló que muchos usuarios eligen la comodidad frente a la seguridad. Aproximadamente, 5% de los usuarios escoge la misma clave para todos los sitios en línea.

¿Cuándo conviene cambiar su contraseña?

Después de una brecha de seguridad

Cuando una empresa declara que ha sufrido una violación de datos, querrás cambiar tu contraseña lo antes posible para proteger tu información. Si su información se ha visto comprometida, normalmente la empresa le avisará.

Si sospecha de un acceso no autorizado

No esperes hasta que haya pruebas evidentes de un acceso no autorizado a tu(s) cuenta(s). Para entonces, suele ser demasiado tarde. Si sospecha que alguien está intentando o ha intentado acceder a una o varias de sus cuentas, cambie sus contraseñas lo antes posible. Siempre es mejor tomar medidas preventivas que esperar a que el daño esté hecho.

Acceso compartido

Muchas personas comparten el acceso a cuentas como Netflix y otros servicios multimedia. Algunos incluso comparten el acceso a una cuenta bancaria conjunta y acceden a la información a través de la web o la aplicación móvil. Si compartes el acceso con alguien con quien ya no estás en contacto, cambia tu contraseña lo antes posible.

Si descubre un malware de suplantación de identidad

Un virus puede poner en riesgo tu ordenador y dejar tu información personal expuesta. Si descubre este tipo de software en su ordenador después de un análisis, cambie sus contraseñas inmediatamente; preferiblemente desde un dispositivo diferente hasta que esté seguro de que el virus ha sido eliminado.

Falta de actividad

Siempre debes cambiar una contraseña antigua que no se haya utilizado en más de un año, pero algunos expertos recomiendan cambiar las contraseñas antiguas después de unos pocos meses. Cuanto más a menudo cambies las contraseñas poco usadas, más seguro estarás; especialmente si no utilizas la autenticación multifactor.

Recomendaciones para generar contraseñas seguras que permitan resguardar tu información digital y tu privacidad

  • Nunca compartas tus contraseñas.

  • Genera claves que lleven letras, números y caracteres.

  • Usa la verificación de dos pasos.

  • Contraseñas por lo menos de 15 caracteres.

  • No uses palabras reales.

  • No hagas contraseñas fáciles de adivinar.