Principales mitos del uso de VPN

Odoo • Imagen y texto
Hay que tener en cuenta en primer lugar que los servicios VPN son utilizados tanto por usuarios particulares como también empresas. Pueden ayudarnos en diferentes aspectos en nuestro día a día, principalmente cuando buscamos ocultar nuestra dirección IP y ganar seguridad al conectarnos a una red pública.
Las redes virtuales también han servido para el teletrabajo durante la pandemia del Covid-19. Ofrecen la posibilidad de conectarnos a servicios de forma remota desde cualquier lugar, sin comprometer además la seguridad.

Internet más lento

Uno de los pensamientos más comunes es que las VPN van a hacer que el Internet vaya más lento incluso hasta el punto de no poder utilizar ciertos programas o acceder a algunos servicios.
Aquí hay que indicar que efectivamente el uso de una VPN puede ralentizar la conexión de Internet. No obstante hay que tener en cuenta que dependerá mucho del tipo de servicio que estamos utilizando y que no tiene por qué afectar en gran medida al rendimiento y a la posibilidad de utilizar ciertas aplicaciones.

Seguridad

La seguridad es esencial para no tener problemas que puedan dañar el buen funcionamiento de los equipos y comprometer la privacidad. Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública, nuestra información podría quedar expuesta.
Es cierto que una VPN va a cifrar esa conexión y mejorar la seguridad. Sin embargo hay que tener en cuenta que por sí misma no va a mantener por completo la seguridad. Es necesario también contar con antivirus, tener los equipos actualizados y sobre todo sentido común al navegar por la red.

Todas las VPN protegen igual

Siguiendo con la seguridad, otro mito es pensar que todas las VPN van a proteger igual, que cualquiera que utilicemos va a servir para cifrar nuestra conexión y evitar problemas que pongan en riesgo nuestra privacidad.

Hay que indicar que no todas las VPN son iguales, ya que no todas utilizan el mismo cifrado. Por tanto, es importante que elijamos correctamente cuál vamos a utilizar para no tener problemas que puedan afectarnos.

VPN gratis

A veces podemos encontrarnos con opciones tanto gratuitas como de prueba y pensar que pueden funcionar igual que una de pago.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no van a funcionar igual y tampoco va a mantener de la misma manera nuestra privacidad. Una VPN gratuita suele tener problemas de funcionamiento, meno servidores para conectar y además no gestiona igual la información de los usuarios.

Fuente: RedesZone