¿Qué es un ERP?

ERP significa Planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning) y se refiere al software y los sistemas que se utilizan para planificar y gestionar toda la cadena de suministro, fabricación, servicios, procesos financieros y otros de una organización. El software de planificación de recursos empresariales se puede utilizar para automatizar y simplificar actividades individuales en una empresa u organización, como contabilidad y adquisiciones, gestión de proyectos, gestión de relaciones con los clientes, gestión de riesgos, cumplimiento y operaciones de la cadena de suministro.

Los ERP conectan todos los aspectos de una empresa. Un sistema de software ERP permite un mejor desempeño y gestión de proyectos que ayuda a planificar, presupuestar, predecir e informar con precisión sobre la salud y los procesos financieros de una organización.

Odoo • Texto e imagen
¿Por qué las empresas necesitan un ERP?

Hasta hace poco, la mayoría de las empresas tenían una operación organizativa no integrada. Los sistemas no integrados admiten las operaciones de una única área funcional. Por lo tanto, una empresa tendría sistemas independientes para administrar la producción, las ventas y la cadena de suministro, cada uno con su propio hardware, software y métodos de procesamiento de datos e información.

Por ejemplo, el departamento de compras dio órdenes de compra sin tener información actualizada sobre el stock disponible.
Sin embargo, para sobrevivir en el competitivo mercado actual, las empresas necesitan tener un sistema integrado que permita la toma de decisiones basada en información en tiempo real.
Odoo • Imagen y texto

Los beneficios de un sistema ERP

Los sistemas ERP mejoran la eficiencia y la eficacia de la empresa de varias formas. Al integrar la información financiera en un solo sistema, los sistemas ERP unifican los informes financieros de una organización. También integran la gestión de pedidos, lo que hace que la toma de pedidos, la fabricación, el inventario, la contabilidad y la distribución sean un proceso mucho más simple y menos propenso a errores. La mayoría de los ERP también incluyen herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para realizar un seguimiento de las interacciones con el cliente, proporcionando así conocimientos más profundos sobre el comportamiento y las necesidades del cliente. También pueden estandarizar y automatizar los procesos de fabricación y soporte, y unificar las adquisiciones en las distintas unidades comerciales de una organización.
Básicamente, ERP ayuda a los empleados a hacer su trabajo de manera más eficiente al romper las barreras entre las unidades de negocio. Más específicamente, una solución ERP:

Ofrece una vista global y en tiempo real de los datos que puede permitir a las empresas abordar las preocupaciones de forma proactiva e impulsar mejoras.

Mejora el cumplimiento financiero de los estándares regulatorios y reduce el riesgo.

Automatiza las operaciones comerciales centrales, como los procesos de obtención de efectivo, de pedido a cumplimiento y de adquisición a pago.

Mejora el servicio al cliente al proporcionar una fuente de facturación y seguimiento de relaciones.

Fuentes:    Netsuite

                 CIO