Señales de que necesitas un CRM

Como propietario de una pequeña empresa, quiere establecer relaciones sólidas con sus clientes. Por eso, mantener un registro preciso de cada cliente es esencial para el éxito.

Aunque puede empezar utilizando una hoja de cálculo para almacenar los datos de los clientes, con el tiempo este método se le quedará pequeño y necesitará un sistema de seguimiento más sólido. El CRM, o software de gestión de relación de clientes, puede ayudarle a organizar y gestionar esta información sin la molestia de mantenerla e interpretarla usted mismo. También puede hacer un seguimiento de los datos relevantes para ayudarle a comercializar mejor su negocio y personalizar la experiencia del cliente.

Si su empresa está creciendo rápidamente, he aquí señales de que está preparado para invertir en un software de CRM.

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No puede mantener el flujo de clientes potenciales.

Si se encuentra en la afortunada situación de tener una avalancha de nuevos negocios pero le cuesta seguir el ritmo, es posible que necesite un CRM. Un sistema CRM inteligente clasificará y priorizará rápidamente sus clientes potenciales para que su equipo de ventas pueda responder a ellos de manera oportuna y eficiente.

Los datos de sus clientes son difíciles de localizar.

Las hojas de cálculo, el correo electrónico y las notas adhesivas pueden haber funcionado bien cuando su empresa estaba en sus inicios. Pero a medida que crece, esas viejas herramientas limitan la visibilidad de su equipo sobre las interacciones con los clientes, así como su capacidad para tomar decisiones informadas rápidamente. Aquí es donde entra en juego un sistema de CRM: ofrecer a toda la organización una fuente única y central de datos de fácil acceso que puede impulsar las tasas de éxito de las ventas y aumentar la retención de clientes.

Quiere ahorrar en la ampliación de sus operaciones.

Una plataforma de CRM ahorra tiempo, lo que significa menos gastos de administración y gestión. El uso de la herramienta de CRM adecuada también le permite incorporar más personal con menos gastos de formación, ya que sólo tienen que aprender un panel de control en lugar de varios.

Tiene demasiados puntos de contacto.

Hoy en día no hay escasez de canales de comunicación para tus usuarios, sino todo lo contrario.

¿El único problema? Puede ser más difícil hacer un seguimiento de quién dijo qué, cuándo y dónde.

Al documentar un historial de todas las interacciones con los clientes, se agiliza la comunicación, lo que ayuda a la asistencia, el marketing y las ventas. Lo mejor de todo es que puede seguir ofreciendo a los clientes todas las opciones que deseen. El punto clave es que todo acabe en las bandejas de entrada correctas.

Informes manuales.

La introducción de datos en el CRM no es el único proceso que se puede automatizar. Sacar los datos es igual de sencillo cuando se crean informes. Dado que toda la información se encuentra en un solo lugar, los informes pueden ser profundos, filtrados y adaptados para centrarse únicamente en la información crítica, como los tratos cerrados por trimestre o los tickets de soporte respondidos por agente.

Falta de seguimiento.

Las soluciones de CRM pueden ayudar a realizar un seguimiento de las personas dentro de una organización. Esto no sólo le permite personalizar aún más su comunicación, sino también mantener una relación con una cuenta incluso si su contacto allí ha pasado a mejor vida.

Para beneficiarse de un software de CRM, usted y su equipo deben utilizarlo con regularidad y mantenerlo actualizado, de lo contrario caerá en desuso y su desaparición se producirá por sí sola.

Un sistema CRM no servirá de nada si no se organiza. Un sistema CRM le ayudará a organizarse, pero no puede organizarle a usted. Sin embargo, si implementas y utilizas un sistema CRM de forma adecuada, puede convertirse en una herramienta sostenible y escalable para el crecimiento de tu empresa a largo plazo.