Los Problemas de la seguridad en la nube

La seguridad de la computación en la nube preocupa desde hace mucho tiempo. Si bien los servicios personales en la nube como el iCloud de Apple han sido objeto de controversia, la mayor preocupación actual es la seguridad de las operaciones empresariales y gubernamentales.

Las redes y el hardware de las oficinas pueden constituir un entorno más controlado, pero el acceso remoto introduce más puntos de contacto que están abiertos a un posible ataque. Cada conexión y componente debe reforzarse con un marco seguro para garantizar que no haya brechas errantes. Con un plan de trabajo remoto seguro, los equipos de TI deben configurar y someter a pruebas de resistencia las computadoras portátiles, los teléfonos y los dispositivos de conexión a la red.

Odoo • Texto e imagen

Riesgos

Usuarios

El error o la negligencia de los usuarios de endpoints es el aspecto humano que requiere una formación y capacitación continuas para prevenirlos.

Vulnerabilidad

Las vulnerabilidades del sistema representan el lado técnico de las amenazas que el personal capacitado de TI debe tratar de forma proactiva.


Atacantes

Los ciberatacantes maliciosos son tan poderosos como las debilidades humanas y técnicas de un sistema en la nube les permitan serlo. Sin embargo, la experiencia en la manipulación de elementos técnicos y humanos es una ventaja para los atacantes.

Consejos

Evita descargar documentos y archivos adjuntos

Haz una vista previa de los archivos adjuntos y los documentos cuando sea posible. Almacena tus documentos en línea en lugar de guardarlos y acceder a ellos desde el almacenamiento local.

Configura y solicita el uso de una VPN

Este servicio te ofrece a ti y a tu organización un túnel privado para que todos los datos se transmitan sin interrupciones. Asegúrate de que tu proveedor de VPN te ofrezca cifrado integral y que tenga un historial de confianza.

Revisa y limita el acceso de los usuarios

Eliminar las cuentas de usuario no utilizadas y limitar algunos permisos de usuario a lo esencial puede ser un gran aporte a la higiene cibernética durante el teletrabajo.

-

Instala software de seguridad para Internet: 

Aunque prestes toda la atención necesaria a tus propios dispositivos, esto no detendrá una infección que se haya infiltrado en la nube de tu empresa a través de otro usuario. Un software antivirus adecuado te ayudará a hacerte cargo de la seguridad.

Mantén todo el software actualizado

Las correcciones de seguridad constituyen la mayor parte de los parches de software. Instálalas lo antes posible para sellar los posibles puntos de filtración de datos.

Informa al equipo de soporte técnico sobre los intentos de phishing:

Informa a tu proveedor de servicios o a tu equipo de TI sobre los correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o cualquier otra forma sospechosa de phishing.